15 de agosto de 2025

WhatsApp se renueva: llamadas programadas, levantar la mano y reacciones en videollamadas

WhatsApp ha dado un paso significativo en su evolución como plataforma de comunicación al introducir novedades que facilitan la planificación y la interacción durante llamadas grupales. Estas mejoras muestran el interés por competir con herramientas como Zoom, Google Meet y Teams.

Programar llamadas desde la pestaña "Llamadas"

Ahora puedes organizar llamadas o videollamadas con anticipación usando el botón “+” en la pestaña Llamadas, donde seleccionarás la opción "Programar llamada". Se puede asignar fecha, hora, título, descripción y tipo de llamada (voz o video). Además, puedes generar y compartir enlaces, y también añadir la convocatoria a tu calendario.

Seguimiento fácil y notificaciones útiles

Desde la misma pestaña Llamadas, verás una lista de próximas llamadas programadas y quienes asistirán. Los participantes recibirán una notificación antes de que empiece la llamada, y el creador será avisado cuando alguien se una mediante el enlace compartido.

Más orden en las conversaciones: “Levantar la mano”

Durante las llamadas de grupo, ahora los usuarios pueden usar una función de “Levantar la mano” para pedir la palabra sin interrumpir la conversación—una solución útil en entornos más formales o colaborativos.

Reacciones en tiempo real: participa sin cortar el hilo

WhatsApp añadió emojis de reacción que se muestran durante la llamada en tiempo real. Esto permite expresar reacciones (como "me gusta", “me enoja”, etc.) sin interrumpir al hablante.

Privacidad reforzada y disponibilidad global

WhatsApp mantiene el cifrado de extremo a extremo de todas las llamadas. Estas funciones están disponibles a nivel global, aunque en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Catar, las llamadas aún están bloqueadas por regulaciones locales.

¿Qué cambio significa este update para los usuarios?

  • Mejora en organización: Ideal para coordinar llamadas familiares, con amigos o reuniones laborales sin depender de apps externas.
  • Interacción más fluida: Las herramientas de mano alzada y reacciones aportan orden y dinamismo durante las videollamadas.
  • Mayor autonomía: El creador puede gestionar invitaciones, asistentes y seguimiento sin depender de herramientas adicionales.
En conjunto, estas funciones marcan un nuevo rumbo para WhatsApp, posicionándolo como una plataforma de comunicación más versátil y robusta.

28 de julio de 2025

Sony demanda a Tencent por presunto plagio de la saga Horizon

¿Qué ha pasado?

El 28 de julio de 2025, Sony Interactive Entertainment presentó una demanda ante un tribunal federal en California contra Tencent Holdings, acusando a su juego Light of Motiram de ser un clon descarado de la exitosa saga Horizon desarrollada por Guerrilla Games. Sony afirma que Tencent copió elementos distintivos como el diseño artístico, criaturas robóticas, estética de personajes y mecánicas de juego, lo que podría confundir a los consumidores.
Según la demanda, Tencent incluso se acercó previamente a Sony proponiendo una colaboración basada en Horizon en 2024, la cual fue rechazada. Después, sacaron Light of Motiram, con muchas similitudes visuales y temáticas.
Sony busca un bloqueo del lanzamiento del juego, así como una compensación económica de aproximadamente 150 000 USD por cada elemento infringido.

¿Qué es Light of Motiram?

Desarrollado por Polaris Quest, subsidiaria de Tencent, Light of Motiram es un RPG de supervivencia cooperativo en mundo abierto, disponible para PC, PS5, y plataformas móviles (iOS y Android). Entre sus características principales destacan:
  • Enfrentamientos contra criaturas mecánicas (“mecanimales”).
  • Sistema de construcción basado en física realista.
  • Exploración en entornos postapocalípticos con escenarios bioma diversos.
  • Multijugador para hasta 10 personas en cooperativo.
  • Domesticar y entrenar más de 100 tipos de mecanimales.

Opinión de la comunidad

Plataformas como Xataka, HobbyConsolas y Zona MMORPG lo han calificado como un clon evidente de Horizon, apuntando a que los paralelismos visuales, de gameplay y artística son prácticamente indistinguibles de la saga original.
En Reddit, los gamers no se han contenido:
“More like ripped straight from horizon zero dawn. Can’t be anymore blatant.”
“This is a Horizon ripoff.”
También hay implicaciones legales: Sony reclama que promocionales y materiales publicitarios de Tencent son tan similares que deberían ser destruidos.

Lo que está en juego

  • Sony considera que Light of Motiram vulnera sus derechos de copyright y marcas registradas, y busca evitar su lanzamiento, además de compensaciones económicas por cada infracción alegada.
  • La demanda sigue un patrón similar al caso de Palworld contra Nintendo, pero más agresivo en alcance. Si Sony gana, podría marcar un precedente legal importante respecto a lo que se considera plagio en videojuegos, especialmente en juegos inspirados con IA generativa o estética clonada.
Por ahora, Light of Motiram sigue en listas de deseos (Steam y Epic Games Store), y su lanzamiento está en espera mientras el litigio avanza.

El conflicto entre Sony y Tencent pone en evidencia las complejas fronteras entre inspiración y copia en la industria del gaming. Mientras Tencent busca explotar un género popular, Sony afirma que se ha cruzado una línea infranqueable. El resultado legal de este caso podría cambiar cómo se abordan futuros desarrollos en el sector.

14 de mayo de 2025

Alerta de seguridad para usuarios de Steam

Recientemente, se ha informado sobre una supuesta filtración que involucra a 89 millones de cuentas de Steam, las cuales estarían a la venta en la dark web por $5,000 USD. Esta información fue difundida por la empresa de ciberseguridad Underdark.ai, que detectó la oferta realizada por un hacker identificado como "Machine1337".

¿Qué datos se filtraron?

Según los informes, la filtración incluye:
  • Números de teléfono.
  • Códigos de autenticación de dos factores (2FA) enviados por SMS.
  • Metadatos relacionados con estos mensajes.
Inicialmente, se especuló que la brecha de seguridad provenía de Twilio, proveedor de servicios de SMS. Sin embargo, Valve ha desmentido esta información, afirmando que nunca han utilizado Twilio para sus servicios de autenticación.

¿Qué dice Valve?

Valve ha confirmado que no hubo una violación directa a sus sistemas. La compañía explicó que los datos filtrados corresponden a mensajes de texto antiguos con códigos de un solo uso, que:
  • Solo son válidos durante 15 minutos.
  • No están vinculados a contraseñas, información de pago ni otros datos personales.
  • No pueden ser utilizados para comprometer la seguridad de las cuentas de Steam.

Recomendaciones de seguridad

Aunque Valve asegura que la filtración no representa un riesgo significativo, es recomendable tomar las siguientes precauciones:
  • Cambiar tu contraseña de Steam por una nueva y segura.
  • Activar la autenticación en dos pasos utilizando la aplicación Steam Guard Mobile Authenticator.
  • Evitar utilizar SMS como método de autenticación, ya que es menos seguro que las aplicaciones dedicadas.
  • Estar atento a posibles intentos de phishing y no hacer clic en enlaces sospechosos.
Mantener buenas prácticas de seguridad digital es esencial para proteger tu información personal y tu biblioteca de juegos.