lunes, 20 de junio de 2016

Windows: Solución a Internet Limitado en Windows


Quizás al momento de adquirir un equipo nuevo o al reinstalar el sistema operativo quieres acceder a la red inalambrica, pero está solo funciona algunos minutos o de plano aparece el mensaje "Internet Limitado". Una conexión limita es un dolor de cabeza para cualquier persona, pero a continuación te traigo una solución que a mí me funciono perfectamente.

Un poco de teoría para entender que es el DNS
Cuando un equipo informático está conectado a una red, es necesario asignarle una dirección IP para identificarlo entre el resto de equipos. Si estamos en una red local con pocos ordenadores, es fácil conocer y tener apuntadas, incluso en un papel, las direcciones IP de cada uno. Pero, ¿qué sucede si nos encontramos ante una red global como Internet con miles de millones de dispositivos conectados?
Pues que la cosa se complica y el usuario humano, que es más capaz de manejar direcciones en texto que ristras de números IP, necesita de ayuda extra, por lo que es necesario un sistema intermedio que traduzca estos nombres de dominio a las direcciones IP del servidor donde se aloja la página o servicio que queremos utilizar.
DNS es una tecnología fundamentada en una base de datos distribuida que sirve precisamente para traducir estos nombres de dominio en las redes. Es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el servicio al que queremos acceder.

Pasos del Tutorial
  1. Abrimos el Panel de Control y luego buscamos la opción Redes e Internet> Centro de redes y recursos compartidos.
  2. En el panel de la izquierda hacemos clic en la opción: Cambiar configuración del adaptador y seleccionamos la conexión de red que vamos a editar haciendo clic derecho sobre ella y luego en Propiedades.
  3. En la pestaña Funciones de red seleccionamos el item Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y luego hacemos clic en el botón Propiedades.
  4. En la pestaña General marcamos la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribimos 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en los camposServidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo respectivamente.
  5. Repetimos el proceso para el item Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) pero esta vez usamos 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844 en el campo de servidores DNS.
  6. Aceptamos, reiniciamos la conexión y la probamos.

Una de las principales ventajas de esta operación es la velocidad de respuesta a la hora de resolver las peticiones. Al visitar una web no solo se genera una única petición DNS, sino que dependiendo de los contenidos a los que estemos accediendo pueden ser muchas las solicitudes de resolución de direcciones IP.

Fuentes de Información
  • González, G. (2013). Configurar tu red para usar los DNS públicos de Google. [online] Hipertextual. Available at: http://hipertextual.com/archivo/2013/10/dns-publicos-google/ [Accessed 20 Jun. 2016].
  • Rodríguez, P. (2016). Cómo usar los DNS de Google y qué ventajas tienen. [online] Xataka.com. Available at: http://www.xataka.com/ordenadores/como-usar-los-dns-de-google-y-que-ventajas-tienen [Accessed 20 Jun. 2016].
  • Google Developers. (2016). Public DNS | Google Developers. [online] Available at: https://developers.google.com/speed/public-dns/ [Accessed 20 Jun. 2016].